viernes, 22 de febrero de 2013

LLUVIA DE RECUERDOS

Hace casi 13 años qué nos lo arrebataron, hoy a pocos días de su onomástico, quise escribir sobre una de mis personas más queridas.

Se trata de mi abuelo, que también fué mi padre y amigo. Mi tata*, este 28 de febrero, cumpliría 85 años.
Tengo vagos recuerdos de él, compenso las lagunas con las fotos que conservo.
Su nombre era Guillermo Manuel Herrera, fué un buen hombre y cariñoso, jamás le oí decir ninguna grosería y era un manitas arreglando cosas.

La mamita me contó, que de joven, el tata se parecía mucho a Pedro Infante, el cantante mexicano, aunque con los años a mí, me parecía que tenía más parecido a Popeye, el marino.
Tenía la piel blanca, cabellos canos y una graciosa calva con pecas en la coronilla, que ocultaba con una gorra deportiva, solía llevar barba de dos días, siempre me pinchaba cuando le daba un besito, le gustaba tomar café negro muy de mañana - Ahora cada vez qué huelo a café recién hecho lo imagino tomando una taza de café.

Hacía unas ricas tostadas de pan francés con mantequilla en la sartén.
 
Papá me contó que era un buen cocinero - Aunque no recuerdo haber probado ninguna comida preparada por él. Los domingos, el tata y mamá, ayudaban a la mamita a preparar el rico ceviche, era muy diestro con el cuchillo, estaban desde temprano cocinando, tenían que tener listo el menú, yo no podía ayudarlos cocinando porque estaba pequeña, pero me encargaba de la publicidad, ofrecía a mis compañeros del coro parroquial, que colaboraran con mi familia comprando el rico ceviche con tallarines rojos , papa a la huancayna y la rica chicha morada, después de misa de ocho. Y luego del alboroto del medio día, comíamos en familia por la tarde viendo algo en la tele.
Por la noche, me ofrecía leche caliente, antes de que me fuese a dormir. Le hecho de menos.
Pasamos pocos, pero preciosos momentos juntos, no jugábamos mucho pues estaba casi siempre cansado, caminaba mucho reciclando cosas que luego pudiera vender al peso, pues su oficio de zapatero ya no le generaba ingresos.

Una mañana, luego de llegar de reciclar la chatarra, nos llamó, a mi hermanita y a mí, yo tenía 9 años, y Allison 4 años apenas, nos entregó una pequeña muñeca, sucia y desnuda, dijo que era para nosotras, la aceptamos agradecidas, fué el regalo más bonito que nos hizo, le pedí a mamá y a la mamita que nos ayudarán a encontrar ropa para vestirla, Allison y yo nos encargamos de limpiarla, (en realidad la bañamos y secamos al sol) con el tiempo le fuí consiguiendo pendientes y más ropita, y con los "baños" poco a poco fuí quitándole las manchas de bolígrafo que tenía en la cara, a mis 23 años aún conservo a mí preciosa muñeca.

Cuando no estábamos sentados frente a la "tv" viendo a los super campeones, animando al equipo del Niupi (su equipo favorito en la ficción) y vitoreando los goles de Oliver Aton, me dejaba sentarme en su regazo y jugar con sus uñas, tenía unas manos grandes y ásperas, - sonrío recordándole, me asustaba cada vez qué apretaba alguno de sus dedos intentando probar qué era más fuerte que él, y luego reía.
Por las tardes cuando terminaba de  hacer los deberes del colegio, me ponía a dibujar e iba a buscarlo al patio a preguntarle si estaba bonito, entonces, él me decía que me lo diría cuando le mostrara el dibujo completo, así que no me quedaba más que terminar mis dibujos, jamás me engañó, nunca me decía lo que quería oir, me decía lo que tenía que decir.
Recuerdo una tarde en especial, en que mi tata estaba chinchando a mi mamá, yo reía bajito, porque mi mamá era muy renegona y no aguantaba bromas. Creo que al tata le gustaba molestar a mi mamá, justamente por eso, porque era una gruñona (¡ Mami te quiero !).

Mamá me contó que la canción favorita del tata es Cartas amarillas, de Nino Bravo, nunca le oí cantar sí que le oía silbar, silbaba todo el tiempo, yo intentaba imitarle.
 
Intento recordar nuestra última charla, mi mente me transporta a una noche, con brisa fresca, él estaba triste, mirando al vacío, estaba preocupado, porque no tenía dinero y quería poder ofrecernos más, me dijo qué esa navidad, la navidad del 2000 se disfrazaría de papá Noel y nos obsequiaría bonitos regalos, yo me apegué a él y lo acompañé hasta que dejó de llorar, no supe que decir, creo que no le dije nunca cuanto lo quería, y luego un día ya no pude hacerlo, supongo que él lo sabía, aunque hubiera sido mejor habérselo dicho, decirle que no me importaba no tener abundancia, era feliz así. Pero no dije nada. Sólo estuve a su lado.

Ahora digo a quien me importa, ¡eso! que son importantes para mí, porque no sabemos que nos sucederá mañana, ya no doy por sentado que lo saben.

Gracias por leerme, los quiero.

* Dedicado a mi Tata, mi abuelo, mi padre, ¡te quiero mucho! ,besos donde quiera que estés. (Tata palabra en quechua que significa padre).

viernes, 15 de febrero de 2013

AMOR es...


Grandes historias, novelas, poemas maravillosos, dulces canciones,   obras de teatro,  cuentos de hadas y películas extraordinarias   se han escrito con el amor como protagonista a lo largo de la historia de la humanidad... pero ¿qué es el amor?...   

Una noche, en una fiesta, conocí a un chico encantador que me pidió bailar, yo no lo había visto, pero él parecía que llevaba observandome algún tiempo - o eso me dijeron mis amigos. - Al empezar la canción me tomó de la mano y bailamos, no éramos buenos bailarines, pero daba igual, (nadie nos veía) ese baile sirvió de excusa para que me preguntara mi nombre y yo supiera el nombre de mi apuesto príncipe. - Aún recuerdo ese desastroso baile con una gran sonrisa, fué genial ...ese, fué el principio de todo.

Una semana después de conocernos, volvimos a vernos, paseamos, charlamos y reímos por el barrio durante dos horas, ese tiempo que compartimos fué genial. Él era divertido, atento, cariñoso, interesante, era evidente que me gustaba, era extraño pero al pasar los días sentía una cálida sensación en el pecho y se me dibujaba una sonrisa en el rostro, cada vez que pensaba en él.

Y así, sin más, me enamoré. Pasó y no supe, cual fue el momento exacto en que ocurrió... mi primer amor habiá llegado... mi alegría era inmensa cuando oía que llamaban a la puerta de casa, esperaba ese momento durante toda la tarde, mi corazón latía eufórico, sentía esas mariposas revolotear en mi estómago y al abrir la puerta, allí estaba, esperandome, con esa mirada traviesa y esa sonrisa que me derretía .... Sin duda la espera valía la pena, y al verlo allí mirándome, yo sólo podía articular un tímido - Hola.
Él me saludaba con un tierno beso y un gran abrazo, siempre me abrazaba, porque yo siempre tenía frío y temblaba, él no me soltaba hasta que recuperara mi temperatura normal y así, mientras tanto, me gustaba acurrucarme en su pecho, los latidos de su corazón apasigüaban al mio.

Pasábamos las horas hablando, bromeando, sentados en el portal de casa. - A mis 16 años llegó mi primer amor y fué precioso, me alegro  de haberme enamorado y no cambiaría nada. 

Entonces, ahora volviendo al presente y respondiendo a mi yo adolescente, podría decir que, amor es,cuidarlo cuando tiene fiebre,  amor es gritarle ¡te amo! a los cuatro vientos desde el asiento de un autobús mientras él se aleja para ir a trabajar,amor es que te prepare  una limonada a media noche cuando tienes sed, amor es acariciar su cabeza para que se duerma, amor es aprender a hacer el nudo de corbata en tiempo record, para hacerle el nudo perfecto, amor es mirar la luna y pensar en él, amor es cuando después de años se siguen mirando como el primer día, puedo decir que el amor es esa fuerza que todo lo puede, el amor es ese calorcito que se instala dentro de ti y hace que seas mejor persona cada día, amor es ese milagro que crea vida, amor es verlo todo azul, porque es tu color favorito, amor es ver un arcoiris cada día aunque esté nublado, amor es que te cuente un chiste cuando lloras para hacerte sonreir y que dejes de llorar,  el amor es puro sin ápice de egoismo, el amor es mágico, el amor es perdón, el amor nunca muere, sí, creo que el amor eso y más... Así que cuando sientan ese calorcito en el pecho y esas cosquillitas en el estómago y cuando paresca que el corazón se les va a salir del pecho, y al mirar a los ojos a esa persona especial y sentir que no necesitas más que estar a su lado, si sientes que se para el tiempo cuando juntan sus labios, entonces queridos amigos están enamorados, no tengan miedo, entregense al amor, es maravilloso... Muchas felicidades.  


 Besos los quiero y muchas gracias por leerme.


Sófocles: " El amor es la batalla que no se vence."


AMOR PROPIO <3

Hace poco leí una confesión de una chica adolescente, en una red social que me dejó muy inquieta.

En la publicación ella confesaba que había intentado quitarse la vida (se había cortado las muñecas, porque no aguantaba más la situación que vivía día tras día en su escuela, constantemente se burlaban de ella por tener sobre peso), tal fue mi sorpresa al leer que sólo tenía 14 años. Inmediatamente después de leer esa confesión anónima, escribí un comentario intentando animarla a aceptarse y a quererse por lo que es y no por el aspecto que tiene.

Pero hasta ahora no dejo de pensar, que como ella, hay muchos adolescentes que sufren burlas relacionadas con su imagen corporal y que soportan en silencio, el duro peso de la presión social, dónde sí tienes algunos rollos en la barriga ya te tildan de gordo, dónde esa misma sociedad en la que se supone debes confiar, te dice que si no tienes una talla 36 no eres atractivo; es casi seguro que la mayoría de chicas rellenitas seguramente no tendrán citas con chicos hasta la juventud, mientras tanto serán marginadas, siendo punto fácil de bromas crueles, serán tratadas como bichos raros por no tener esos dichosos "cuerpos perfectos".

Yo misma, en los años de escuela fuí objetivo de burlas de compañeras y de algún profesor por mi aspecto físico, me llamaban "cuatro ojos" por usar gafas, en primaria o "la momia" en secundaria, por ser de tez pálida y tener un cuerpo delgado, mis caderas no se desarrollaron hasta pasados los catorce años pero mi pecho no se desarrolló demasiado. - Esperaba que crecieran una talla más, la verdad es que así se quedarán. - Pero ahora eso ya no me preocupa, he aprendido a aceptarme con mis "rarezas" o "imperfecciones" pues son estas las que me hacen única y especial, son las que me hacen ser yo. Confieso que tengo algún que otro complejo, pero los voy superando día a día, porque ya me da igual lo que piensen los demás de mí, vale más lo que yo pienso de mi misma, lo que siento cuando me veo al espejo. Me encanta ser yo, amo mis "imperfecciones" porque ellas son parte de mí, porque la perfección no existe, me gusta llevar gafas, tengo suerte de que mis pechos sean pequeños, así corro ligera, me gustan los oyuelos que se me hacen en las mejillas cuando me río, me gustan mis manos, me encantan mis caderas (herencia de mí madre). - ¡Mami te quiero! =)

En general el atractivo del físico se ha relacionado de forma significativa con el autoestima tanto en chicas como en chicos.
Es importante querernos y aceptarnos como somos , porque si no lo hacemos ¿cómo pretendemos que los demás nos acepten y nos respeten?


Añadir leyenda

Es triste ver, que en nuestra sociedad se resalta, que un cuerpo "bonito" o "perfecto" es en la figura femenina: alta, delgada y con las medidas 90-60-90 y el de la  figura masculina sea: alto de espalda ancha, cintura delgada y extremidades musculosas.

Estamos bombardeados por imágenes publicitarias que rinden culto a los "cuerpos ideales" que los que no lo tienen así, se obsecionan para "perfeccionar" su figura creyendo que al "mejorarla" se sentirán mejor con ellos mismos.


Leí en un libro que: "la insatisfacción corporal es el principal protagonista en la vida del adolescente" Por eso quiero decirle a esa chica anónima y todas y todos que sienten gran insatisfacción por su cuerpo, que la "belleza" está sobrevalorada, que la perfección no existe, que eres bella o guapo tal y cómo eres no necesitas cambiar, no necesitas parecerte a nadie, sólo tienes que ser tú, ser fiel a tí misma estar cómodo con tu cuerpo y amarte por sobre todo, no dejes nunca más que alguna crítica mal intencionada te haga daño. Porque las cosas sólo tienen la importancia que tú les das.

No dejes que nadie apague tu luz y te quite las ganas de vivir, recuerda que tú, vales mucho.


sábado, 2 de febrero de 2013

NUEVOS TINTES =)

Sabemos que cambiamos de año gracias al calendario: a empezar de cero cada Enero, ¡ suena casi poético !... Tienes derecho a tener más sueños, tener propósitos nuevos e intentar ser mejores personas cada día; el objetivo siempre es superarse. Pero quien decide dejarlo todo atrás y hacer borrón y cuenta nueva eres tú  y cuando lo decides no importan calendarios, tienes chance para corregir el rumbo de tu vida ó hacer un mundo mejor, decirle a ese alguien que lo quieres ó esta vez empezar de verdad en el gym, tomarte esas vacaciones que siempre has estado postergando  - ¿te has decidido ya a cambiar? ...

De pequeña no entendía por qué era tan especial la fiesta de año nuevo, ¿por qué tanto alboroto? era una noche más , una noche como tantas. ¿por qué era tan especial? . Una noche de fin de año mi madre y yo escuchamos por la radio la cuenta atrás, la mamita dormía y Allison también, estaba pequeñita, mamá y yo brindamos con agua, - ¡ por un nuevo y mejor año! - Dijo - y nos abrazamos y conversamos hasta que nos dió sueño, sin cena ostentosa, sin vestidos de gala, sin confeti, sin fiesta, sólo las dos, fue sólo un momento y fue mágico, no volví a pasar una noche así; esa es la única noche de fin de año que recuerdo de mi niñez y fue muy especial, porque la compartí con alguien especial, me di cuenta que los inicios son buenos y que no hace falta tener cosas materiales para ser feliz sólo estar con la gente que te aprecia, supongo que todo se reduce a eso, ¡ser feliz!, no se trata de las cenas ni vestidos ni de el confeti, se trata de tu vida y tú crecimiento personal, cada nuevo año, es una nueva oportunidad para avanzar y aprender, para crecer y ser feliz, cuánto más avancemos mayor debe ser nuestra confianza en nosotros mismos, somos capaces de crear cosas maravillosas, sólo es cuestión de intentarlo (las veces que haga falta). Nada debe memar tu ánimo por crear un mundo mejor o por ser mejor persona, los comienzos son importantes.

Este 2013 mi propósito favorito es ser más positiva, - sólo es cuestión de actitud.

Así pues,cuatro dias después de volver de Guadalajara, estando ya en Barcelona, conseguí empleo ... llevo ya, más de quince días en mi actual trabajo, cuido de un abuelito bueno y cariñoso, - me encanta mi trabajo. - Es genial ver que aunque enfermo no pierde el sentido del humor ¡ es admirable!.
Cuando dejé de preocuparme en los problemas, las soluciones surgieron sin más, ahora tengo trabajo y soy feliz cual niña pequeña. Cuando eres niño eres feliz constantemente y luego cuando creces pierdes esa candidez y la habilidad de sorprendernos con las cosas de la vida, te decepcionas del mundo o de las personas que están en él y es triste vivir así, ¡así que busca en tu interior ! - una vez leí que sí quieres cambiar el mundo debes empezar por tí mismo - Así que empieza a cambiar y lucha por conseguir hacer esos sueños realidad, por muy lejanos que parezcan, ¡nada es imposible! cada día que pasa estas más cerca, pues habrás avanzado un día más en tu viaje personal.

Febrero abre sus puertas démosle la bienvenida, miremos la vida con nuevos tintes , ¡es realmente bella!fíjate en los detalles, sonríele a la vida, cumple tus objetivos, atrévete a cambiar... esta puede ser tu noche.

Gracias poe estar al otro lado de la pahntalla. Sonrían. MarBri =)