viernes, 15 de febrero de 2013

AMOR PROPIO <3

Hace poco leí una confesión de una chica adolescente, en una red social que me dejó muy inquieta.

En la publicación ella confesaba que había intentado quitarse la vida (se había cortado las muñecas, porque no aguantaba más la situación que vivía día tras día en su escuela, constantemente se burlaban de ella por tener sobre peso), tal fue mi sorpresa al leer que sólo tenía 14 años. Inmediatamente después de leer esa confesión anónima, escribí un comentario intentando animarla a aceptarse y a quererse por lo que es y no por el aspecto que tiene.

Pero hasta ahora no dejo de pensar, que como ella, hay muchos adolescentes que sufren burlas relacionadas con su imagen corporal y que soportan en silencio, el duro peso de la presión social, dónde sí tienes algunos rollos en la barriga ya te tildan de gordo, dónde esa misma sociedad en la que se supone debes confiar, te dice que si no tienes una talla 36 no eres atractivo; es casi seguro que la mayoría de chicas rellenitas seguramente no tendrán citas con chicos hasta la juventud, mientras tanto serán marginadas, siendo punto fácil de bromas crueles, serán tratadas como bichos raros por no tener esos dichosos "cuerpos perfectos".

Yo misma, en los años de escuela fuí objetivo de burlas de compañeras y de algún profesor por mi aspecto físico, me llamaban "cuatro ojos" por usar gafas, en primaria o "la momia" en secundaria, por ser de tez pálida y tener un cuerpo delgado, mis caderas no se desarrollaron hasta pasados los catorce años pero mi pecho no se desarrolló demasiado. - Esperaba que crecieran una talla más, la verdad es que así se quedarán. - Pero ahora eso ya no me preocupa, he aprendido a aceptarme con mis "rarezas" o "imperfecciones" pues son estas las que me hacen única y especial, son las que me hacen ser yo. Confieso que tengo algún que otro complejo, pero los voy superando día a día, porque ya me da igual lo que piensen los demás de mí, vale más lo que yo pienso de mi misma, lo que siento cuando me veo al espejo. Me encanta ser yo, amo mis "imperfecciones" porque ellas son parte de mí, porque la perfección no existe, me gusta llevar gafas, tengo suerte de que mis pechos sean pequeños, así corro ligera, me gustan los oyuelos que se me hacen en las mejillas cuando me río, me gustan mis manos, me encantan mis caderas (herencia de mí madre). - ¡Mami te quiero! =)

En general el atractivo del físico se ha relacionado de forma significativa con el autoestima tanto en chicas como en chicos.
Es importante querernos y aceptarnos como somos , porque si no lo hacemos ¿cómo pretendemos que los demás nos acepten y nos respeten?


Añadir leyenda

Es triste ver, que en nuestra sociedad se resalta, que un cuerpo "bonito" o "perfecto" es en la figura femenina: alta, delgada y con las medidas 90-60-90 y el de la  figura masculina sea: alto de espalda ancha, cintura delgada y extremidades musculosas.

Estamos bombardeados por imágenes publicitarias que rinden culto a los "cuerpos ideales" que los que no lo tienen así, se obsecionan para "perfeccionar" su figura creyendo que al "mejorarla" se sentirán mejor con ellos mismos.


Leí en un libro que: "la insatisfacción corporal es el principal protagonista en la vida del adolescente" Por eso quiero decirle a esa chica anónima y todas y todos que sienten gran insatisfacción por su cuerpo, que la "belleza" está sobrevalorada, que la perfección no existe, que eres bella o guapo tal y cómo eres no necesitas cambiar, no necesitas parecerte a nadie, sólo tienes que ser tú, ser fiel a tí misma estar cómodo con tu cuerpo y amarte por sobre todo, no dejes nunca más que alguna crítica mal intencionada te haga daño. Porque las cosas sólo tienen la importancia que tú les das.

No dejes que nadie apague tu luz y te quite las ganas de vivir, recuerda que tú, vales mucho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario